Últimos artículos

Cocinar pasta como en Italia: Trucos y técnicas para conseguir el sabor auténtico

¿Sientes pasión por Italia y por todo lo que este país ofrece? Italia es arquitectura, es paisajes, es cultura y es gastronomía. La pasta es uno de los platos más populares en todo el mundo pero en ningún país la preparan con tanto amor y pasión como lo hacen en Italia. La cocina italiana es conocida por su sabor auténtico y su gran variedad de pastas. Cada una cuenta con su propio sabor y textura que la convierten en una deliciosa maravilla culinaria. En este artículo, te mostraremos algunos trucos y técnicas para cocinar pasta como en Italia y conseguir ese sabor auténtico que tanto deseas pero no llegas a dar con él.

Elegir la pasta adecuada para el plato que deseas preparar

Antes de empezar a cocinar, es importante elegir la pasta adecuada para el plato que deseas preparar ya que cada una te aportará unas características únicas y diferenciadoras. Italia cuenta con una gran variedad de pastas como por ejemplo, las pastas largas como los spaghetti o los fettuccine. Este tipo de pasta es ideal para acompañar a salsas ligeras y añadirle marisco, carne o verduras, complementos perfectos según el momento. Por otro lado, las pastas cortas como los rigatoni o los penne están pensadas para salsas más espesas. Además, es importante elegir que la pasta sea de alta calidad y hecha con harina de trigo duro. Conseguirás que la textura y el sabor sean únicos.

Utilizar ingredientes frescos y de alta calidad

Otro truco para conseguir el sabor auténtico de la pasta italiana es utilizar ingredientes frescos y de alta calidad. Los ingredientes frescos le darán al plato un sabor más intenso y natural. Por ejemplo, uno de los productos estrella para que tu pasta parezca 100% italiana son los tomates frescos evitando los tomates en lata ya que tienen un sabor menos intenso y natural. Además, es importante utilizar quesos y carnes de alta calidad porque le darán al plato un sabor más auténtico.

Entre los trucos y técnicas mencionadas anteriormente, hay algunos detalles más que puedes tener en cuenta para conseguir el sabor auténtico de la pasta italiana. Por ejemplo, es importante utilizar hierbas y especias frescas en lugar de secas. Las hierbas y especias frescas no solo ofrecen aroma y sabor intenso, también quedan perfectas para decorar tu plato.

Algunas de las hierbas y especias más utilizadas en la cocina italiana son el orégano, la albahaca, el tomillo, la mejorana y el romero. En la actualidad, los huertos urbanos pueden conseguir que dispongas en tu propia casa productos 100% naturales para preparar deliciosa pasta italiana.

Otro detalle importante es el aceite de oliva. En Italia, se utiliza aceite de oliva virgen extra en la mayoría de recetas culinarias ya que el aroma y el sabor hacen especial cada plato preparado. Además, es importante utilizar una cantidad de aceite equilibrada porque de esta manera los sabores serán uniformes y el plato será más liviano.

Cocinar la pasta correctamente: tiempos de cocción

Una vez elegida la pasta adecuada es importante cocinarla correctamente y medir los tiempos de cocción. La pasta debe cocerse en agua hirviendo y con sal. El agua debe hervir antes de añadir la pasta ya que esto ayudará a que la pasta se cocine de forma homogénea. Además, la pasta debe cocerse durante el tiempo indicado en el paquete. Si la cocemos demasiado tiempo quedará muy blanda y si no invertimos el tiempo suficiente, estará dura y no aportará el sabor propio por el que la pasta se caracteriza.

Una vez cocida la pasta es importante escurrirla bien antes de añadir la salsa. De esta forma se podrá absorber mejor la salsa y el plato tendrá un sabor más equilibrado. Si quieres que tu plato brille como los de Italia, añade la salsa justo antes de servir el plato. Con esto no perderás el sabor y la textura se mantendrá perfecta.

Otra técnica importante para que la pasta sea al dente, es decir, perfecta en textura y sabor, es el uso de los tiempos de cocción adecuados. Debemos controlar el agua de cocción e introducir la pasta en el agua hirviendo para que este se cocine de forma homogénea.

Cómo se sirve la pasta

Por último, es importante recordar que la pasta italiana se sirve siempre en porciones pequeñas. En Italia, la pasta se considera un primer plato y se sirve en porciones moderadas para dejar espacio para el segundo plato y el postre.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre cocinar pasta como en Italia? Ya sabes que además de gustarnos la cocina, las técnicas para que la pasta sea al dente y perfecta requiere una combinación de técnicas, trucos e ingredientes de alta calidad. Utilizar productos frescos y aderezos propios para cada tipo de pasta, conseguirán que cada plato sea una verdadera obra de arte culinaria.

Bienvenidos a Italia, la pasta al dente en tu propia cocina es posible con los mejores trucos. ¿Te atreves a probar?


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Horario de atención al cliente de lunes a Jueves
de 8:00h a 16:30h  y Viernes de 8:00h a 14:00h

 

¡Seguimos creciendo a tu lado!

Diseñado por Marketizados.com | 2022

¿Necesitas ayuda?