Últimos artículos

Qué es la cal en la piscina, cómo se forma y cómo deshacerte de ella

¿Tienes una piscina propia? ¿Trabajas en tareas de mantenimiento de zonas verdes, jardines y piscinas? ¿Eres propietario de un spa? Sabrás que uno de los problemas más habituales en las piscinas o spas es la presencia de la cal.

Esta sustancia aparece de forma natural en el agua y suele ser la responsable del deterioro de una piscina (o spa) sin olvidar que puede provocar problemas de irritación a los bañistas y usuarios de la misma. La aparición se debe a la presencia de magnesio, silicato y carbonato de calcio, tres sales minerales que están presentes en el agua.

Ante estos problemas, la pregunta suele coincidir para todos los profesionales y propietarios de piscinas y spas: ¿por qué suceden estos problemas derivados de la cal en el agua? Existen muchas causas pero normalmente puede ser por una alta concentración de cal en el agua que vamos a usar para llenar la piscina o por un desequilibrio existente del agua del baño.

Sigue leyendo este post si te interesa conocer los mejores tips en forma de consejos para quitar cal de la piscina y conseguir el equilibrio óptimo que te permita disfrutar de tu piscina o spa con unos resultados apropiados evitando los problemas que esta conlleva.

Además, aprenderás a cómo quitar la cal de un depósito de agua para que el mantenimiento de este siga siendo perfecto y continúe haciendo su labor correctamente.

Qué es la cal y cómo se forma: conoce un poco más 

Para eliminar cal de la piscina, tienes que saber que se trata de una sustancia blanca y dura. La cal es lo más parecido al polvo de tiza. Normalmente, solemos visualizarla en los bordes de las zonas metálicas que están sumergidas en agua, en los equipos de climatización de agua y en los circuitos de limpieza.

Cuando la cal comienza a formarse muestra un aspecto de espuma blanca y se suele acumular en los bordes de la línea del agua. Si no se trata a su debido tiempo, se suele solidificar endureciéndose y siendo más difícil su retirada.

Entre algunos de los problemas de la acumulación de cal, los más habituales son:

  • Obstrucción del filtro de la piscina
  • Deterioro de los muros
  • Taponamiento de las tuberías
  • Deterioro de elementos protectores

¿Por qué se acumula cal en tu piscina?

Algunas de las razones por las que se acumula cal en la piscina son:

Evaporación

Cuando el agua se evapora forma una línea fina de cal a la altura de la línea de agua de la piscina y es otra de las razones por las que la cal aparece.

PH alto

La dureza del agua es una de las causas por las que aparece la cal en una piscina. A esto hay que sumarle el pH y la alcalinidad alta. El pH alto hace que el calcio que está en el agua se solidifique por lo que se recomienda medir la dureza del agua de vez en cuando para evitar acumulación de cal.

Dureza del agua

Este término tiene que ver con la cantidad de cal que contenga el agua. A mayor cantidad de cal, el agua será más dura y viceversa. Dependiendo de la zona geográfica donde residas tendrás que realizar tratamientos para “ablandar el agua” ya que esta podría ser más o menos dura. Cuando el agua es más dura, será más probable la realización de un tratamiento de cal.

Consejos para prevenir la aparición de cal en la piscina

La prevención de la aparición de cal en la piscina es fundamental antes de que sea demasiado tarde. Algunos consejos fundamentales son:

  • Conservación del pH (7,2 y 7,4) y la alcalinidad del agua (80-90 ppm) a niveles óptimos.
  • Evitar el hipoclorito de calcio como tratamiento de choque.
  • Limpieza regular de paredes para evitar la acumulación de cal.
  • Aspirar la cal del agua con un aspirador cuando se cepilla la pared de la piscina o el spa. 
  • Uso de clarificador para aglutinar las partículas de calcio y por medio de un aspirador extraerlas.

Trucos para quitar la cal de la piscina o spa

¿Ha sido inevitable la aparición de cal en tu piscina? No te preocupes, tenemos la solución pero debes pasar a la acción lo más rápido posible para que el problema no sea mayor y los daños sean irreparables.

El ácido clorhídrico es el producto más eficaz pero es peligroso debido a su cualidad corrosiva. Te aconsejamos que te protejas bien la piel y la vista para evitar quemaduras en caso de contacto.

Otro método eficaz es quitar cal con vinagre. Si las manchas de cal son más leves, este método bastará para acabar con ellas. Si la piscina es de cerámica actuará de forma rápida y con buenos resultados.

Tenemos que recalcar que el uso de vinagre blanco para acabar con la cal es bastante eficaz pero habrá que vaciar una parte del agua de la piscina.

Por otro lado, si quieres saber cómo quitar la cal del gresite de la piscina es sencillo pero debes seguir una serie de pasos para que puedas lograr con éxito tu cometido.

El gresite es un material resistente a la humedad y duradero tanto a los rayos solares como al paso del tiempo sin olvidar que es altamente resistente a los productos químicos.

Para limpiar la cal del gresite es recomendable que se haga con la piscina sin vaciar al completo aunque también puede hacerse con esta vacía.

Los pasos que debes realizar son:

  1. Bajar el nivel de agua de la piscina o spa

Con una manguera se bombea el agua para reducir el nivel de la misma y llegar más fácilmente a la mancha de cal.

  1. Frotar las manchas de cal

Con un cepillo y vinagre blanco retiraremos las manchas de cal. Antes de frotar, pulverizaremos el vinagre y lo dejaremos 30 segundos para que actúe. Una vez pasados esos segundos frotaremos. Si esto no funciona, deberemos pasar al ácido clorhídrico pero ya hemos comentado que esta opción será más complicada debido a su peligrosidad.

  1. Equilibrar el agua

Reajusta el pH de tu piscina y consigue equilibrar el agua según los productos que hayas usado para acabar con la cal.

Consejos si limpias la cal de tu piscina con ácido clorhídrico

Si el vinagre no ha sido suficiente para erradicar la cal de tu piscina, el ácido clorhídrico se presenta como la gran solución pero debes tener ciertas precauciones para que tu salud no corra peligro.

  • Protege tu piel de posibles quemaduras.
  • Vierte el ácido en la zona afectada, espera un minuto y aclara la solución con agua.
  • Activa la bomba de la piscina cuando hayas finalizado y deja durante 8 horas que el agua circule.
  • Evita bañarte en la piscina durante las primeras 24 horas.
  • Comprueba el pH que habrá caído a gran escala y equilibra el agua para que esté óptima y saludable para el baño.

Otros productos para acabar con la cal: los descalcificadores

Los descalcificadores eliminan el exceso de calcio y magnesio que las aguas más duras generan. Para acabar con la cal podrás usar los siguientes descalcificadores:

  • Descalcificador compacto (38 litros)

Ofrece bajo consumo de agua y sal aportando mayor bienestar al bañista cuando accede al agua. Su función multiparamétrica ofrece estadísticas y resultados históricos en el agua. 

Reduce el consumo energético y de agua hasta en un 50% sin olvidar la reducción de productos químicos que se usan para acabar con la cal y que son nocivos para la calidad de tu piscina.

  • Descalcificador hidráulico

También ofrece bajo consumo en agua y sal y es perfecto para uso doméstico debido a sus dimensiones compactas. Presenta tres fases de funcionamiento:

  1. El intercambio iónico captura el calcio y desprende el sodio.
  2. La descalcificación donde el agua pasa por la resina regresando a la columna contenedora.
  3. La regeneración retiene el calcio y el magnesio lavando el agua de la piscina gracias a la salmuera.

En este tipo de descalcificador, durante la regeneración de líquidos se consume hasta un 80% menos de agua y sal.

  • Lavadora a presión

Gracias a esta máquina profesional a presión podrás erradicar los depósitos de calcio incrustados en las paredes de tu spa o piscina.

  • Descalcificador de bajo consumo (25 y/o 15 litros de capacidad)

Pensado para un ahorro máximo sin olvidar la facilidad de uso ya que ambos, sobre todo el de 15 litros de capacidad está pensado para usuarios que no sepan quitar la cal del agua de una piscina.

Gracias a los descalcificadores, la calidad del agua de tu piscina o spa mejorará y la cal se podrá quitar con mayor facilidad. 

Si tienes alguna duda sobre descalcificadores o cualquier otro método para conservar tu piscina y el agua que esta contiene, contacta con nosotros. Te daremos la solución adecuada que resuelva tu problema.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Horario de atención al cliente de lunes a Jueves
de 8:00h a 16:30h  y Viernes de 8:00h a 14:00h

 

¡Seguimos creciendo a tu lado!

Diseñado por Marketizados.com | 2022

¿Necesitas ayuda?