Últimos artículos

Los mejores cuchillos de sushi: Guía de compra y consejos para cortar el pescado fresco

El sushi junto a otros productos propios de la gastronomía japonesa se están convirtiendo en una parte esencial en el día a día del mundo occidental. Cada vez es más habitual ver restaurantes, tiendas y establecimientos relacionados con la cultura del país del sol naciente.

Uno de los platos más populares de la cocina nipona es el sushi y todas sus variantes. Para preparar esta delicia de Japón no solo es necesario productos frescos y de máxima calidad, las herramientas para crearlos también son relevantes. Cuando hablamos de herramientas nos referimos a los instrumentos de cocina para cortar y preparar platos que enamoran con una simple mirada.

Cuchillos de cocina japonesa: historia

Los grandes maestros del sushi muestran sus impresionantes habilidades y dotes artísticas usando todo tipo de herramientas como por ejemplo un cuchillo especial para cortar delicadamente el pescado crudo y obtener un hermoso plato de sushi o sashimi, así como verduras, hierbas o frutas. Cualquier aficionado a la cocina japonesa, sabrá que el sushi y otros platos no serían igual sin un buen cuchillo.

Los cuchillos de cocina japoneses llevan a sus espaldas una larga historia que se ha sabido transmitir a través del tiempo para poder seguir disfrutando de ellos en la actualidad. Entre todos los cuchillos japoneses de estilo tradicional, existen muchos tipos que no son comunes en España. Por esta razón, vamos a compartir una cuidada selección de los mejores cuchillos para sushi para que sepas qué características ofrece cada uno de ellos. Tendrás que elegir el cuchillo más adecuado para los platos que vayas a preparar.

Hankotsu

El hankotsu es pequeño y duro. Al tener una altura corta, su hoja es ágil y te podrá permitir maniobrar con total seguridad y confianza. Se usa para carnes ligeras y es ideal para deshuesar y recortar la carne.

Deba

Si quieres preparar sushi como en Japón, el deba es otro cuchillo esencial. Se utiliza para cortar el pescado cocido y las verduras. Se trata de un cuchillo más pesado que el hankotsu y cuenta con una hoja más gruesa. Para aprender la técnica de corte, debes saber que es similar al hankotsu aunque requiere algo más de fuerza ya que la naturaleza del pescado cocido y las verduras es algo más dura.

Yanagiba

Este tipo de cuchillo es habitual usarlo para el sashimi estándar sin olvidar que es bastante eficaz para cortar los rollos de sushi.

Santoku

Este cuchillo es de estilo occidental y se utiliza para pescado, carne y verduras. No es un cuchillo tradicional pero lo podrás ver en muchos hogares japoneses.

Usuba

Este tipo de cuchillo japonés es ideal para cortar verduras realizando cortes finos sin olvidar que son perfectos para pelar.

NOTA IMPORTANTE: Para lograr un corte limpio y preciso, debes contar con una buena técnica de corte sin olvidar el cuidado y mantenimiento correcto del cuchillo. Así prolongarás su vida útil y estará afilado por más tiempo.

Tipos de cuchillos de sushi

Los cuchillos de sushi se dividen en dos categorías principales: los cuchillos de sashimi y los cuchillos de nigirizushi. Si quieres ser el mejor artista de sushi, sigue leyendo nuestro post.

Cuchillos de sashimi

Los cuchillos de sashimi son utilizados para cortar el pescado crudo en rodajas delgadas y limpias y suelen ser más largos y más finos que los cuchillos de nigirizushi. Los cuchillos de sashimi tienen una hoja de 25-30 cm de longitud y un grosor de 2-3 mm y se pueden encontrar en diferentes materiales como acero inoxidable, acero al carbono y cerámica.

Cuchillos de nigirizushi

Los cuchillos de nigirizushi son lo que se utilizan para hacer bolitas de arroz sin olvidar que son excelentes para cortar vegetales y frutas. Generalmente son más cortos y más gruesos que los cuchillos de sashimi. Estos instrumentos de cocina japonesa cuentan con una hoja de 15-20 cm de longitud y un grosor de 3-5 mm. Los cuchillos de nigirizushi se pueden encontrar en diferentes materiales como acero inoxidable, acero al carbono y cerámica.

Además de los cuchillos que hemos mencionado para preparar sashimi y nigirizushi, también existen otros tipos de cuchillos de sushi especializados y la lista es interminable. Te hemos mencionado los más populares y con los que podrás ofrecer un sushi con muy buena presentación.

¿Qué os han parecido estos cuchillos? ¿Estáis listos para preparar una deliciosa comida japonesa? No te olvides tus cuchillos y herramientas y manos a la obra.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Horario de atención al cliente de lunes a Jueves
de 8:00h a 16:30h  y Viernes de 8:00h a 14:00h

 

¡Seguimos creciendo a tu lado!

Diseñado por Marketizados.com | 2022

¿Necesitas ayuda?