Últimos artículos

Huerto urbano en Lleida, la nueva forma saludable y económica de alimentación

Vivimos en una sociedad que cada vez cuida más la alimentación con productos saludables y ecológicos. La preocupación por la salud hace que exista un interés especial por conocer el origen de los productos cárnicos, las frutas o las verduras.

Sabemos que plantar hortalizas en el medio rural es sencillo pero: ¿Qué ocurre cuando no disponemos de terrenos ni de cultivos propios?,¿cómo podemos cultivar en la ciudad como si estuviéramos en el campo? Estas cuestiones tienen una respuesta sencilla y con muy buenos resultados. 

Ante la necesidad de comer mejor y más saludable, se ha implantado una nueva tendencia que está arrasando en las ciudades: los huertos urbanos. Si dispones de una terraza o un balcón en tu piso, estás de enhorabuena ya que podrás plantar en otoño o cultivar las mejores hortalizas de primavera sin necesidad de ir al supermercado y con la seguridad de que tu cosecha es totalmente sana y saludable.

Un ejemplo de huertos urbanos está en Barcelona. La ciudad condal es un modelo a seguir ya que muchos de sus edificios ofrecen cultivos con productos vegetales 100% naturales y ecológicos. 

Este nuevo estilo de vida es un paso importante para cambiar los hábitos de alimentación de forma saludable y, aunque no es la tendencia, también se consigue ahorrar algo de dinero mejorando  la economía doméstica.

Si vas a iniciarte en el mundo de la agricultura, tendrás que asesorarte como agricultor urbano a pequeña escala y conocer qué tipo de mesa de cultivo te interesa más según tus necesidades y las condiciones de tu terraza o balcón. 

Tendrás que saber también que los insectos y los pájaros se van a sentir tremendamente atraídos por tus frutas y verduras por lo que tendrás que incluir en tu kit de agricultor urbanita insecticidas caseros como infusiones de ajo o otros productos eficaces como mallas o rejillas. También debes tener en cuenta un sustrato vegetal y un abono ecológico 

Para conseguir las mejores cosechas, las mesas de cultivo junto con los sustratos vegetales y los abonos ecológicos son la solución perfecta para obtener el máximo rendimiento en cada cosecha. Abonar correctamente tus vegetales y hortalizas a su debido tiempo conseguirá que cada cosecha crezca, florezca de forma intensa y el sabor que de sea magnífico con un aporte importante de vitaminas que mejorará nuestra salud a través de una alimentación 100% sana y ecológica.

Gracias a la optimización de tus espacios podrás presumir de tener uno de los mejores huertos urbanos de toda la ciudad.

No olvides que además crearás un entorno friendly con el medioambiente ya que cada plantación urbana desprenderá oxígeno y anhídrido carbónico, ambos beneficiosos con el ecosistema.

Beneficios de un huerto urbano

Ya hemos dicho que Barcelona es un ejemplo de huerto urbano pero en otras ciudades más pequeñas como Lleida, Tarragona, Girona o Huesca, este novedoso estilo de agricultura está ganando terreno y muchos pisos ya cuentan con sus huertos urbanos de primera calidad.

Algunos de los beneficios de un huerto urbano son:

  • Cambiar los hábitos de alimentación con objetivos saludables
  • Cuidar el medioambiente
  • Conocer la agricultura y la vida rural
  • Concienciar a nuestros pequeños sobre la importancia del mundo rural
  • Alimentarse de un autoconsumo sano
  • Ahorro en nuestra economía
  • Disfrutar todo el año de productos ecológicos de la huerta
  • Aprender una nueva educación gastronómica

La importancia de tener un huerto en casa

Tener un huerto en casa ofrece infinidad de beneficios como ya hemos citado anteriormente. El simple hecho de poder plantar y consumir alimentos libres de pesticidas y otros agentes adversos para tu salud es el mayor beneficio de todos. Por esta razón, la elección de implantar en tu terraza o balcón un huerto urbano es una de las mejores decisiones que puedas tomar. 

Además, el espacio no debe agobiarte. Si dispones de una pequeña terraza, será suficiente para comenzar a disfrutar de tu nuevo estilo de vida saludable.

Tener un huerto propio y cuidar de él hace que consigamos reducir el estrés y olvidemos los problemas y la rutina que, a veces, nos hacen perder los estribos afectando a nuestra salud mental. 

Un huerto particular en casa nos convertirá en pequeños maestros de la agricultura  y nuestro aprendizaje servirá para instruir a todos los miembros de nuestra familia especialmente a los más pequeños de la casa que aprenderán de forma amena los ciclos de la naturaleza. ¿A qué es fabuloso? ¡Vamos a plantar en nuestro huerto urbano ya!

Hortalizas para cultivar en invierno

¿Quién dijo que el invierno es una estación inapropiada para cultivar? Olvídate de esos tópicos atípicos, vamos a darte algunos nombres de verduras y hortalizas para que vayas diseñando tu huerto urbano ideal. 

Entre los productos apropiados que puedes cultivar durante el invierno tienes los siguientes:

  • Ajos (de enero a marzo).
  • Apios y berenjenas (entre febrero y marzo). Las berenjenas son más sensibles al frío por lo que se recomienda su protección para que el resultado final sea el esperado tras una buena cosecha.
  • Tomates (entre febrero y marzo)
  • Pimientos (entre febrero y marzo)
  • Pepinos (entre febrero y abril)
  • Escarola (entre febrero y abril)
  • Perejil (tanto en invierno como en cualquier estación del año)
  • Zanahorias (son propicias para un cultivo bianual)
  • Cebollas, repollos, berzas, habas, guisantes y coliflor (son hortalizas muy resistentes al frío y en la estación de invierno se pueden sembrar sin problema).

NOTA IMPORTANTE: para que puedas ahorrar en recursos y no pierdas tanto el tiempo, te recomendamos que adquieras plantas de todas esas verduras y hortalizas ya que si lo haces a través de semillas pueden tardar mucho tiempo en crecer.

¡Bienvenidos al maravilloso mundo de la agricultura urbanita! Ya verás el resultado en unos meses y el sabor de tus piezas recolectadas. ¡Bye, bye frutería!

Tips para el cuidado de tu huerto urbano 

Tener un huerto en tu terraza o balcón no es llegar y plantar. Por ejemplo si quieres saber cuándo plantar zanahorias en Lleida o en cualquier otra ciudad grande como Barcelona o Madrid, tienes que adquirir algunos conocimientos básicos para que tu experiencia rurbanita no sea una moda pasajera y acabes rápido con ella. 

Un huerto urbano te puede abrir puertas a dimensiones que desconocías como el conocimiento del medio ambiente y la importancia de la supervivencia del mismo. Poner cuidado en tu huerto casero es conseguir que las hortalizas y las frutas ofrezcan sabores intensos y aporten buenos nutrientes.

Los tips más habituales para conseguir un huerto rural profesional son:

  • Uso de fertilizantes

Para que tus alimentos no corran riesgo ni afecten tu salud y la de los tuyos, recomendamos que hagas uso de fertilizantes pero siempre que sean orgánicos.

  • Tratamientos contra plagas

Las plagas y los insectos van de la mano si tenemos un huerto en casa. Tienes que pensar en introducir tratamientos orgánicos y naturales que eviten intoxicaciones al mismo tiempo que protejan tus cultivos urbanos de plagas y otros insectos peligrosos.

  • Luz, agua y protección

Si queremos que nuestro huerto urbano sea perfecto, debemos tener en cuenta que este necesitará al menos un mínimo de 6 horas diarias de luz natural sin olvidar la importancia del agua para que cada producto vaya creciendo progresivamente según su ciclo y siempre quede protegido de agentes adversos como el viento o las fuertes lluvias.

La importancia del agua es vital y clave para mostrar unos buenos resultados en las cosechas que genere tu huerto urbano. El agua que tenga poco exceso de cal y esté ausente de bacterias nocivas será clave para que las verduras, frutas y hortalizas de tu huerto tengan la máxima calidad.

Para conseguir un agua óptima, lo más recomendable es adquirir un sistema de filtrado que te de agua osmotizada. También es importante y esencial un equipo descalcificador. Concretamente, este último conseguirá acabar con el exceso de cal que existe en el agua del grifo.

Meses para plantar verduras en Lleida

Antes de conocer los mejores meses para plantar verduras en Lleida queremos darte algunas lecciones y ponerte en situación para que realmente elijas tu nuevo estilo de vida horticultor en modo urbanita.

Tras varios estudios científicos y la propia experiencia de la sociedad, sabemos que las hortalizas y las verduras son totalmente saludables para cualquier persona.

Estos alimentos deberían formar parte de la base principal de nuestra alimentación aunque cada vez es más habitual encontrar en las dietas verduras y frutas. El avance de este estilo de vida con respecto a unos años atrás ha sido rápido y grande.

Las verduras aportan vitaminas y nutrientes que otros alimentos no y las múltiples variedades para crear magníficas y deliciosas recetas son infinitas por lo que nunca te cansarás de comer verduras.

Un huerto urbano será tu mejor elección para llevar un pedacito del campo a la gran ciudad. Cuidar, conocer, cocinar y comer alimentos 100% naturales es un verdadero lujo asequible para todo el mundo que tenga una pequeña terraza o balcón en casa.

Para conseguir el mejor huerto urbano ya hemos comentado anteriormente que hay que conocer bien las condiciones y la estación del año. De esta manera, podremos escoger la variedad ideal de frutas, verduras y hortalizas consiguiendo una cosecha perfecta y sabrosa.

Si te preguntas qué plantar en primavera o qué trucos para cultivar zanahorias existen, vamos a explicarte detalladamente los mejores meses para plantar verduras en Lleida, Barcelona, Tarragona o Girona. Dependiendo de la estación del año, podremos saber qué plantamos en otoño para que la cosecha sea productiva cuando llegue su recolección o qué cultivar en primavera sin alterar el ciclo de estas verduras y hortalizas.

Realmente queremos conseguir que en cada estación del año tengamos el máximo rendimiento en nuestras terrazas y balcones convertidos en bonitos y sabrosos huertos urbanos. Es posible y verás lo sencillo que resulta. ¡Vamos a ello, agricultores!

Si quieres plantar en otoño en tu huerto urbano de Lleida, tienes que conocer bien las condiciones ambientales y los tipos de verduras, frutas y/o hortalizas que deseas ver crecer con salud. 

El otoño es una estación que va del 22 de septiembre al 22 de diciembre y algunos de los alimentos ideales para tener en tu huerto son: ajos, espinacas, guisantes, acelgas y zanahorias. Todos estos productos frescos y naturales aportarán el equilibrio necesario a tus platos sin olvidar el sabor tan rico que tienen y que tanto gustan a todo el mundo.

Vamos a darte más información sobre estas verduras para que cada cosecha sea óptima:

  • Acelgas

Evita las bajas temperaturas de lo contrario no obtendrás buen resultado en tu cosecha. En Lleida la temperatura suele ser algo más baja que en el resto del país pero desde hace un tiempo, los otoños están siendo más cálidos…¡Arriésgate! Te auguramos buena cosecha…

  • Ajos

No hay que regarlos excesivamente y es mejor plantarlos a partir de principios de diciembre. En 4 meses podremos decir: ¡vamos a recolectar!

  • Zanahorias

Hay que plantar las semillas a unos 30 cm aproximadamente y con una separación de 10 cm entre ellas. Elige octubre y noviembre para plantar y 4 meses después verás la recompensa.

  • Guisantes

Aguantan bien el frío, la lluvia y las heladas. Tras 4 meses podremos recoger nuestra deliciosa cosecha de guisantes tiernos.

  • Espinacas

La espinaca necesita humedad y un término medio entre frío y calor por lo que el otoño es ideal. Tras dos o tres meses podrás recolectar y si plantas esta verdura a la sombra el resultado será aún mejor.

NOTA IMPORTANTE: Muchos de los productos que se nos han pasado cultivar en otoño, podremos hacerlo en el invierno.

Para saber qué verduras se plantan en primavera, igual que en otras estaciones del año debes conocer los factores medioambientales. Algunos de los alimentos que podrás cultivar en tu huerto urbano para disfrutar en tu mesa más tarde son: 

  • Berenjenas

En marzo es una buena fecha para plantar berenjenas, justo cuando entra la estación. Una vez que llegue mayo o junio, habrá que transplantarlas dejando 30 cm de distancia entre cada matojo. Se recomienda un tutor para que crezcan correctamente y podremos recolectar en agosto.

  • Calabacín 

Para mayo o junio es una buena fecha aunque necesita temperaturas entre 20-28 ºC y un riego abundante. Debes controlar las previsiones del tiempo si quieres que la cosecha sea la deseada.

  • Calabaza

Para recolectarla es entre octubre-noviembre pero deberás plantarla en tierra entre mayo-junio. Riega con abundante agua y verás el resultado.

  • Sandía  

Ideal para plantar en tierra entre mayo-junio. Para que la sandía esté sabrosa necesitará riego abundante. Podrás recolectarla entre agosto y septiembre.

  • Pepinos

También requiere de abundante agua para conseguir un magnífico resultado. Podrás plantar tus pepinos entre mayo-junio y el desarrollo será perfecto.

El verano también es perfecto para dedicar tiempo a tu huerto urbano. Algunas de las verduras que puedes plantar en verano y recolectar en invierno son tomates, remolacha, lechuga, rabanitos,…También te recomendamos que cultives tu propio cajón aromático con albahaca, perejil, tomillo, menta,…

Hasta aquí los mejores consejos para que tu huerto urbano sea el mejor de toda la ciudad y tus vecinos y amigos quieran descubrir tus manos de agricultor urbanita. ¿Te atreves a plantar? ¡Vamos a vivir bien! 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Horario de atención al cliente de lunes a Jueves
de 8:00h a 16:30h  y Viernes de 8:00h a 14:00h

 

¡Seguimos creciendo a tu lado!

Diseñado por Marketizados.com | 2022

¿Necesitas ayuda?