Últimos artículos

El plástico, el gran problema que inunda mares y océanos

Los microplásticos son consumidos per las especies marinas y acaban en la cadena alimentaria.

El plástico se ha convertido en problema muy grave. De hecho, inunda todos los rincones de nuestro planeta, incluidos aquellos más remotos y muestra de ello es que, según National Geographic, ya supone el 95% de los residuos que se encuentran en el Mediterráneo, lo que se traduce en que la contaminación por microplásticos flotantes en sus aguas es de muy alta densidad. Esto significa un verdadero problema, tanto para la fauna marina como para los seres humanos, ya que llegan a la cadena alimentaria.

En este sentido, en mayo de 2021 un estudio puso en relieve que el plástico que actualmente llega a los océanos llega a través de más de mil ríos de todo el mundo. Otro ejemplo de esta preocupante situación es la extensión de 1.600 kilómetros de plástico en descomposición que se encuentra en el Pacífico Norte. Así mismo, estudios recientes también han demostrado que en los últimos tres siglos la degradación de las zonas costeras se ha acelerado de forma paralela al aumento de los vertidos industriales y a la proliferación de las explotaciones agrarias y ciudades costeras.

Tal y como recuerda National Greographic, “los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos”. Estos son consumidos por los organismos y peces que habitan en los mares y océanos, por lo que se acaban introduciendo en la cadena alimentaria. En relación a esto, otro ejemplo que se expone es que los científicos también han determinado que bolsas y botellas de plástico se convierten en alimentos para los mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida.

Un dato también preocupante son las islas de basura, como la formada en el océano Atlántico o la que está situada en el Pacífico septentrional y que es conocida como el Gran Parche de Basura del Pacífico al tener una extensión que duplica al estado de Texas.

No obstante, todavía se está a tiempo de encontrar una solución. En 2021 un tratado internacional para regular la contaminación por plástico tomó mucha fuerza y fueron más de 100 países los que expresaron su conformidad para luchar contra esta contaminación. Esto demuestra que es necesario un cambio fundamental a nivel global sobre la fabricación, el uso y como se desechan los plásticos.

Una de las mejores soluciones que actualmente existen, y que está a nuestro alcance, es la de dejar de consumir agua embotellada y utilizar equipos de agua osmotizada. Además de todo el ahorro económico que supone y estar avalada por la comunidad científica también se contribuye al cuidado de nuestro planeta, ya que se deja de utilizar botellas y garrafas de plástico que acaban contaminando el medio ambiente y generando problemas de salud. Del mismo modo, también el agua con ozono permite olvidarse de todos los productos químicos de limpieza y sus envases.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Horario de atención al cliente de lunes a Jueves
de 8:00h a 16:30h  y Viernes de 8:00h a 14:00h

 

¡Seguimos creciendo a tu lado!

Diseñado por Marketizados.com | 2022

¿Necesitas ayuda?