Últimos artículos

El Cuidado Del Pelo De Tu Perro

¿Has pensado aumentar tu familia y tener un perro? Es una experiencia magnífica y no te arrepentirás. Un perro requiere ciertas responsabilidades de atención. Tendrás que saber cuidar perros cachorros o si son adultos, deberás conocer todas sus necesidades. Antes de lanzarte, debes meditar y valorar si realmente podrás atender a tu futuro amigo peludo.

Un perrito debe salir un mínimo de dos o tres veces al día, tener sus vacunas y pastillas reglamentarias actualizadas como las antiparasitarias sin olvidar la alimentación. Olvídate de comidas baratas y apuesta por una alimentación con alto porcentaje en carnes, pescados y verduras. Tu veterinario te asesorará o cualquier profesional de tiendas de animales.

Si quieres tener un perro bonito, su pelaje es fundamental para conseguirlo. Cómo cuidar el pelo de tu peludo o cómo tratarlo, serán factores fundamentales para conseguir la felicidad de tu can y esa felicidad se transmite en su pelo y en su mirada.

El agua es otra clave para el cuidado de los perros ya que la calidad de esta influirá en su salud. Te aconsejamos que le des agua de calidad tanto para beber como para su higiene. Lo notarás y lo notarán.

Tipos de pelajes de nuestro perro

Cada perro necesita un cuidado diferente según el tipo de pelo que tenga. Por ejemplo, los cuidados para el pelo largo son diferentes al pelo de perro más corto o rizado.

Cada raza necesitará unos cuidados específicos. Por ejemplo, el pelo del perro de agua es rizado y si no se trata con cuidado, la salud de nuestro amigo peludo podría empeorar. Los cuidados de un perro de agua no son iguales a los de un Shar Pei, un Dobermann, un Pastor Alemán o cualquier otra raza.

Cuando llega el verano es habitual ver un perro de agua sin pelo y ver otras razas de peluditos con cortes apropiados para el verano. Nos encanta lucir y pasear a nuestras mascotas por la playa, por el parque o de terraceo con nuestros amigos y familia pero, antes de aventurarnos a realizar un corte de pelo a un perro de agua o a cualquier raza de can, hay que conocer las diferencias entre un perro de agua de pelo largo, corto, liso o rizado porque existen errores que pueden hacernos confundir y desmejorar la salud canina de nuestra mascota.

¿Qué pasa si a mi perro se le cae mucho el pelo? Si mi perro pierde pelo tendremos que valorar el por qué de esta situación. Vamos a enseñarte el cuidado del pelo de tu perro de agua y verás el cambio radical que le das a tu mascota.

A veces, el estrés y otras situaciones anómalas a la vida normal de nuestra mascota hacen que la respuesta sea en forma de caída de pelo, en la variación de su carácter o en cambios de hábitos como pérdida de apetito.

Si tenemos un perro de agua de pelo corto, debemos saber que perderá más pelo que uno de pelo largo. Estos últimos no renuevan su pelo por sí solos, necesitan la ayuda de la peluquería. El corte de pelo de perro de agua será en función de las necesidades físicas sin olvidar la parte de belleza que los humanos queramos darle a nuestro amigo de cuatro patas. Los perritos de agua al tener el pelo rizado necesitan cortes más frecuentes y más cuidados a diferencia de los de pelo largo que con unas tijeras renovarán su pelaje. 

En otras ocasiones, debemos hacer uso de una máquina de cortar pelo por la dureza del mismo. Todo irá en función de tu mascota.

Otra de las razones para que el pelaje de tu perro brille y transmita salud es el champú que se utilice para lavar su cuerpo. Lo recomendable es usar un pH neutro de 7 evitando dañar su piel y otras molestias que no son agradables. 

Cuida el pelo de tu perro cuando lo bañes

Si quieres aprender cómo cuidar el pelo largo o saber qué hacer con un perro pequeño con mucho pelo, no solo bastará con aprender a cepillarlo o cortar su pelo de vez en cuando, el baño puede ser un factor positivo si se le enseña a que asocie este acto como algo bueno. Si lo consigues, verás lo mucho que disfrutan del agua. ¿Te gusta ir a un spa y beneficiarte de todo lo bueno que aporta el agua pura y limpia? Tus perretes pueden sentir lo mismo que tú cuando vas a un spa. Edúcalos y verás los resultados.

Un perro grande necesitará una bañera de grandes dimensiones para que se sienta cómodo en su momento baño. Sin embargo, uno pequeño podrá estar bien en un espacio más reducido. Todo dependerá de las necesidades de tu amigo peludo. Las peluquerías caninas no solo cuidan su piel y pelaje con productos especialmente diseñados para perros, también vigilan otros aspectos para velar por su salud como las orejas, las uñas, etc. 

La calidad del agua para la salud y pelo de tu perro

La calidad del agua no solo es esencial a la hora de consumirla, el aseo de tu mascota debe ser minucioso y tener el máximo cuidado por la salud de su pelo y piel. Un agua dura con exceso de cal puede ser adversa para nuestro peludito. Las pieles más sensibles a este tipo de agua pueden provocar diversas molestias en forma de rojeces y eccemas sin dejar de lado el dolor, el picor y el escozor que suelen causar.

Otra cuestión importante, además de la calidad del agua, es la temperatura. Los perros suelen tener la piel más sensible que los humanos por lo que la temperatura del agua debe ser tibia para que no sufran las consecuencias de una calor o frío elevado.

Si eres tú el afortunado que va a bañar a tu perro, tendrás que hacerlo con suavidad para que el pelaje esté cuidado en todo momento y el exceso de pelo se vaya desprendiendo poco a poco de forma natural. Cuando vayamos a aclararlo, lo haremos, como ya hemos comentado más arriba, con agua tibia y si podemos, será recomendable ayudarnos de una esponja que irá eliminando los restos de jabón.

Para secarlo, envuélvelo en una toalla y si las condiciones te lo permiten, hacerlo al aire libre es la mejor opción.

La calidad del agua influye para todo en nuestro can. Por ejemplo, si el agua cuenta con baja calidad, nuestra mascota canina verá como las canas aparecen antes en su pelo. Todos nos hacemos mayores y las canas es el signo del avance del tiempo. Para nuestro perro, también. Habitualmente, las canas aparecen cuando cuentan con 6 o 7 años pero si aparecieran antes, te recomendamos que lo consultes con el veterinario ya que pueden existir varias razones sobre esta anómala aparición:

  • Factores genéticos
  • Mala alimentación
  • Agua con exceso de cal
  • Perros de pelo oscuro

En algunas ocasiones, el exceso de cal en el agua que consumen, hace teñir a los perros de blanco y puede suponer que la salud del can se ponga en la cuerda floja.

Si quieres mejorar la calidad del agua para que tu perro viva mejor y con más salud, los descalcificadores son una solución inteligente para acabar con la dureza del agua y mejorar su calidad reduciendo la cantidad de cal en la misma. Verás como tu perro de pelo rizado pequeño va adquiriendo una imagen más saludable y será más fácil cuidar su pelaje que antes. 

Consejos para cuidar el pelo de tu perro

  • Cepillado inteligente

Escoge el cepillo que mejor se adapte al tipo de pelaje y hazlo diariamente. ¿Tú te cepillas a diario? ¿Te lavas los dientes tras cada comida? Tu mascota necesita que lo cepilles. Además su circulación mejorará y se sentirá ágil y con energía.

  • Baños según su pelaje

Lo habitual es que tu perro se bañe cada 3 semanas y no supere los 2 meses sin ir a la bañera. Los perros de pelo corto pueden aguantar algo más que los de pelo largo pero no apures demasiado el tiempo. Como consejo, no lo cepilles con el pelo mojado, es mejor antes o después pero que siempre tenga el pelaje seco.

  • Asea sus patas, hocico, ojos y cola

No solo basta con cuidar su cuerpo. Las patas, la cola, el hocico y los ojos son vitales para que nuestro perro goce de salud. Limpia sus patas con toallitas desechables especiales para perros, al igual que sus ojos para evitar infecciones oculares. El hocico y la cola también pueden ser presa fácil de infecciones y bacterias. Haz uso de una esponja y mantén a tu perrito limpio y sano. 

  • Alimentación 

Cuida su alimentación y evita que coma productos que no le benefician. Consulta con un experto para que según su tamaño, peso y edad pueda alimentarse bien y adquiera los nutrientes y vitaminas necesarios para que su salud sea perfecta.

  • Vigila su pelo

Cualquier alteración en el pelaje de tu perro puede ser signo de que algo no está bien en referencia a su salud. Si ves que se rasca más de la cuenta o se le cae demasiado el pelo, llévalo a su veterinario.

Conclusión

El pelo terso y brillante de tu mascota será el resultado de cómo lo has tratado previamente. Los pelos con el pelo rizado son más complicados y su pelaje tenderá a formar nudos que impidan que el pelo respire y muestre salud. La imagen exterior de tu perro no es solo cuestión de estética. Si por fuera, su pelo luce perfecto significa que su organismo funciona bien aunque no debes abandonar sus revisiones periódicas y otros cuidados internos para que todo marche correctamente.

Por último, el agua es fuente de vida para todos y, todos, quiere decir todos. Tu perro, como tú y tu familia, necesita agua pura, sana y limpia para vivir mejor y gozar de salud. Confía en los procesos que depuran el agua y le dan la calidad que necesitas.

Si cuido a los perros en mi casa y quiero darles la atención necesaria, debo estar alerta no solo de su pelo sino también de su alimentación y de otros cuidados como darle cariño, jugar, interactuar, etc. ¿Sigues pensado tener un perrito? ¿Te ha servido para aprender más sobre el mucho perruno? Disfruta de tu mejor amigo peludo porque su amistad es un sentimiento incalculable e inagotable.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Horario de atención al cliente de lunes a Jueves
de 8:00h a 16:30h  y Viernes de 8:00h a 14:00h

 

¡Seguimos creciendo a tu lado!

Diseñado por Marketizados.com | 2022

¿Necesitas ayuda?